viernes, 29 de octubre de 2010

El poema de la semana


Aunque con un poco de retraso, aquí os dejo con el poema de la semana anterior: Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo. Recordad que podéis escribir vuestros comentarios sobre el poema y vuestras sugerencias para elegir los próximos autores en esta misma entrada o en el buzón que está junto a la puerta de la biblioteca.

PALABRAS PARA JULIA
 Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre sólo, una mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo (1928-1999)

6 comentarios:

  1. Aunque me encante este poema, mi comentario es sobre todo el blog,pero estoy un poquito pez en nuevas tecnologías y no encontré dónde soltarlo.
    Bicheaba por la red y di con él, y me he quedado colgada dentro, fascinada, animada y entusiasmada (después de una mañana en que he querido tirar la toalla con mi 3º) por el trabajo tan maravilloso que estás realizando. GRACIAS Y MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarte a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay 400 publicaciones, con contenido educativo, presentadas por sus autores.

    Espero que te interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de tu Blog
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez
    http://www.cristinavelazquez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho el poema por que expresa sus sentimientos

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGO, y perdone mi entromisión en su blog tan maravilloso, pero es que mi interés crecía a medida que husmeaba sus rincones tan límpios y esclarecidos, y todos ellos tan llenos de contenidos eficaces para los estudiantes,. . . le animo a seguir en sus labores.
    En referencia al poema en cuestión le diría que hace juego en su hogar-bitacoreado de joyas tan bien puestas,preciosos ambos y precisos, maravillosos.
    Si Usted me lo permite seguiré sólo husmeando, porque ya no soy estudiante, pero, me sigo cultivando en temas así de literatura y gramática, y además en los poemas que pueda, ¿me lo permite?, . . . si es así le doy MIL GRACIAS Y QUE PASE FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  5. Un millón de gracias por seguir este blog, aunque últimamente lo tengo un poco abandonado. Siéntase libre de ver, comentar y preguntar lo que quiera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, y mi enhorabuena a sus alumnos porque tienen un profesor de esta categoría, jejeje y de verdad, poque se ve en su arduo trabajo hacia ellos, y haciendo verdadero uso de las nuevas tecnologías, todo un reto en estos días que cursan tan repletos de la falta de tiempo,
    S A L U D O S A T O D @ S

    ResponderEliminar